Tanren Kigu


Los estilos clásicos usan habitualmente aparatos para el desarrollo físico y técnico, estableciendo así, unas bases sólidas para el aprendizaje de las técnicas ortodoxas.


 

Makiwara

El Makiwara es la herramienta más representativa del karate clásico. Se practican todas las técnicas directas e indirectas, manos y pies, codos y rodillas. No solo endurecemos nuestras armas naturales, también forjamos el espíritu adecuado para la construcción de un karateka valiente y poderoso. Los efectos del entrenamiento con el makiwara destacan por el fortalecimiento interno de todas las articulaciones y fibras que intervienen en el golpe. Aprendemos la respiración correcta  e incrementaremos la velocidad y habilidad de las técnicas.





Chishi 

El Chisi es un cilindro de piedra que se encuentra sujeto a un mango de madera y que suele pesar unos 4 kilos para ejercicios individuales o la mitad si se trabaja con un par de Chishis como complemento del Kata Sanchin. Su medida suele ser la misma que hay desde el codo a los dedos de la mano. Si se usan con la ejecución del Kata Sanchin debemos respetar los ángulos de los brazos y pensar que es una extensión de los antebrazos. Nuestra resistencia a la gravedad debemos realizarla con las escápulas, sin deformar la posición y aplicando Kotsukake.





Kami 

Jarra de barro que se agarra por la boca con la primera falange de los cinco dedos de la mano. En el caso del pulgar la presión se efectúa con el canto exterior. Empezaremos agarrando los cántaros vacíos con las dos manos y desplazándonos en Sanchin. Más adelante los iremos llenando de piedras o plomo. Su uso habitual es en el Kata Sanchin o de manera individual al igual que el Chishi.



Referencias

IWAI, Kohaku: El maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa (Miraguano, S. A. Ediciones, Madrid, 2003)
MABUNI, Kenwa - NAKASONE, GenwaInvitación al Karate-Do (Miraguano, S. A. Ediciones, Madrid, 2002) 
NAKAYAMA, MasatoshiLa dinámica del Karate (FHER, Bilbao, 1982)
HIGAONNA, MorioKarate-Do tradicional, Okinawa Goju Ryu (Paidotribo, Barcelona, 2003)



Texto y fotografía © Dojo Pobla



TANREN

                                                

Comentarios