Bubun Kaisetsu, análisis parcial del Kata Kanshiwa

 



_________________

Creada por el maestro Kanei Uechi, es la segunda Kata de Uechi-Ryu después de Sanchin. Su denominación antigua era Kanshabu. Con este Kata se aprenden los movimientos básicos del estilo. 
Cuando se creó el Kata a mediados del siglo pasado, las tres primeras técnicas de golpeo se realizaban con Shouken (ipponken - puño pequeño), en la actualidad se ejecuta con la técnica Daiken (Seiken zuki - puño grande), siendo la única Kata moderna del estilo donde se aplica esta técnica. Las combinaciones técnicas más importantes son Mawashi-Uke, Hiji-Zuki, Riken-Uchi y la técnica Osae-Zuki.

*



Mawashi Uke Daiken Zuki

Atrapa el Tsuki y contraataca con el Daiken Zuki. Se ha de practicar el Mawashi Uke no solo como una defensa sino aplicando posteriormente la garra del tigre para apresar y controlar el movimiento del adversario, aprovechando el giro de nuestro eje central para disminuir la fuerza del ataque. El impacto de nuestra técnica será en la zona de las costillas.



Mawashi Uke Sokutou

Atrapa el Tsuki y contraataca con el Sokutou. La técnica de pierna se alinea con el brazo de la defensa para aumentar la potencia. Su recorrido es ascendente buscando la vulnerabilidad de la caja torácica. La técnica tiene la particularidad de ser muy difícil de contrarestar por el adversario al ser de recorrido corto por su cercanía y quedar ocultada por el brazo que atrapa.


Mawashi Uke Hiji Riken Uchi

Atrapa el Shutou y contraataca con el Hiji. La parte más importante de esta técnica es el paso de arranque con el pie izquierdo aumentando la velocidad de entrada y facilitando la esquiva. El golpeo de Hiji debe ser simultáneo con la finalización del desplazamiento en Suegoshi Dachi, automatizando la técnica Riken Uchi (uraken).




Wa Uke Morote Boshiken

Wa Uke es la versión simplificada de Mawashi Uke. Se aplica apartando el golpe del adversario y se introduce los dos Boshiken. Se aplica como una descarga precisando la zona de impacto en los puntos vitales. 




Mawashi Uke Shutou Riken Uchi

Atrapar la técnica atacante y contraatacar con Shutou y Riken Uchi, prestando máxima atención al agarre e inmovilización del adversario, ejecutando el Shutou coordinado con la descarga del Riken Uchi.



Mawashi Uke Sokusen Geri

Atrapa la técnica del oponente y se golpea con la técnica de Sokusen. En el Bunkai oficial, se ejecuta esta combinación saliendo hacia el exterior del oponente, sin embargo, la aplicación útil sería quedarse dentro para continuar con más técnicas como en Bunkai del Kata Seisan (Seesan). Se ha de precisar el punto de golpeo y aplicar correctamente la punta de los dedos. 





Osae Zuki

Es la técnica particular del estilo que atrapa, inmoviliza y contraataca simultáneamente. El seguimiento (la ruta) del contraataque se automatiza a través del brazo del oponente dejando de requerir el cálculo visual.


* * * * 

Fotos: © Dojo Pobla, Viernes, 31 de mayo de 2019.
Textos: © International Uechi-Ryu Karate-Do ShubuKai © Dojo Pobla.


Comentarios