Técnica tradicional Sanchin (Entrada 1)


Morote ShiShishen Tsukami, primera técnica del Kata Sanchin. Al fondo de la imagen Kanei Uechi sensei. Una de las fotografías que ilustran el libro escrito por George Mattson, Uechiryu Karatedo Classical Chinese Okinawan Self Defense, publicado por Peabody Publishing en 1974. Foto escaneada y editada / Dojo Pobla.




Cuando un alumno empieza a aprender el estilo Uechi, desde el primer día le enseñaran la técnica de Sanchin como base fundamental. El alumno tiene que practicar diariamente tres veces Sanchin como mínimo, en su hogar en el Dojo (el lugar donde se practica el camino del arte marcial para la superación mental y corporal). Además no está permitido practicar otra Kata sin antes practicar Sanchin. Desde que empezó el estilo Uechi tenemos este reglamento como una promesa, pudiendo observar en él, la importancia que tiene. 
Sanchin aparentemente parece muy simple y fácil de hacer. Es cierto que se podría imitar los movimientos de Sanchin en un momento, pero precisamente por ser demasiado simple y por tener muy pocos movimientos, es lo que le hace ser mucho más complejo de lo que aparenta. La prueba es que en otros estilos enseñan Sanchin a los niveles avanzados, si embargo en nuestro estilo lo tenemos que aprender desde el primer día, ya que en él está la esencia de nuestro estilo.

CINCO RAZONES DE SANCHIN


  1. Establecer las posturas fundamentales de todos los Katas de Uechi-Ryu.
  2. Fortalecer el cuerpo contra golpes y presiones.
  3. Desarrollar la fuerza física.
  4. Fortalecer la mentalidad.
  5. Controlar la respiración.

Sanchin tiene como principal estrategia energizar y preparar el cuerpo para el combate a corta distancia respetando los principios fisiológicos del Chi Kung. La estructura de la posición estimula el retorno venoso facilitando poderosamente el transporte de oxígeno. Si la posición es correcta, la columna recibirá la energía transmitida desde las piernas, pasando por la cadera y llegando a las manos abiertas. La modificación corporal mediante la manipulación de las articulaciones nos permite formar una pieza, una estructura que aúna diferentes zonas aumentando el rendimiento y la efectividad. 



© 2007, Historia y técnica de Uechi-Ryu Karate-Do. Kuno, Yasushi.  
Asociación Uechi-Ryu Karate-Do Shubukai Internacional.





Comentarios