Historia de las técnicas de lucha en Okinawa (Entrada I)




La influencia de la restauración Meiji

Disposición sobre el Reino Ryu Kyu


En el año 1866 se presentó, como era costumbre, el embajador chino para asistir a la investidura del nuevo Rey. Nadie imaginaba entonces que durante el transcurso de aquel reinado se interrumpiría definitivamente el vínculo que unía a Ryu Kyu con China desde hacía tanto tiempo. En aquellos momentos en Japón estaba apunto de caer el régimen Tokugawa, tras el que, en 1868, triunfaría la Restauración Meiji, que pretendía organizar un gobierno centralizado en torno a la figura del Emperador. Las consecuencias de la Restauración Meiji alcanzaron a Ryu Kyu en 1873, año en el que se interrumpieron sus relaciones con China y el estatuto jurídico del Rey de Okinawa sufrió un deterioro por el que, en adelante, pasó a ser una especie de rey-gobernador, asimilado al resto de la nobleza feudal japonesa. En lo sucesivo, las competencias en materia de asuntos exteriores pasarían a manos del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno central. Con esto llegamos al momento de la plena asimilación de Ryu Kyu como cualquiera otra provincia japonesa.

Por aquel entonces, el gobierno japonés planeaba enviar sus tropas a Taiwán, para lo cual Okinawa parecía una plataforma idónea. Con el fin de llevar a cabo los planes de la invasión llegó, en 1876, Midioki Matsuda, como delegado del gobierno central, interrumpió las relaciones con China inmediatamente y organizó el cambio de la legislación de la isla para asimilarla a la japonesa. Una guarnición del ejército imperial se instaló en la isla. Pero la mayoría de los uchinanchu influyentes se opuso a los planes del gobierno Meiji, que se ejecutaron en 1877 con ayuda del ejército y de la policía. El 31 de marzo de ese año se rindió el castillo de Shuri con lo que se puso fin a la resistencia y comenzó a regir la Disposición sobre Ryu Kyu en virtud de la cual esta isla sería en adelante una provincia japonesa.

Hasta el 42º año de la era Meiji, se continuaba expoliando a los agricultores de la isla la práctica totalidad de sus cosechas en concepto de impuestos, cuya recaudación seguía estando realizada por los samurai, a quienes el gobierno central prefería no enfrentarse. La nobleza terrateniente detentaba todavía el derecho de propiedad sobre la gran mayoría de las tierras de cultivo. Pero a partir de esa fecha se interrumpe este tradicional sistema recaudatorio. En adelante, los samuráis ya no cobrarán los tributos y tendrán que vivir de una modesta asignación que recibirán del gobierno central y que, además, sólo alcanzará a unos pocos de ellos: concretamente a 362 personas. En estos momentos vivían, entre Shuri y Naha, entre 6.000 y 7.000 familias integrantes del daymio, que, en lo sucesivo, y ya sin poder recaudar los impuestos como hacían tradicionalmente, entrarán en una época de decadencia como anteriormente sucedería con los samuráis de Japón. Aparece en ese momento el movimiento Ku Han, que pretende restaurar el régimen anterior y que la policía se encarga de reprimir. Una gran parte de los miembros de estas clases se verán obligados a emigrar a China. A partir de la segunda mitad de la era Meiji los samuráis de Ryu Kyu, conocedores del Kenpo autóctono, se dedicarán a la formación física de sus paisanos. Es el momento en que el Kenpo de Ryu Kyu sale de las sombras.


© 2000 Kohaku Iwai All rights reserved





Japanese edition published by Airyudo, Tokio, Japan 
Motobu Choki To Ryu kyu Karate by Kohaku Iwai
Copyright © 2000 Kohaku Iwai All rights reserved
© 2003 de la Traducción: Toshiro Yamaguchi y Roberto Díez
© 2003 Miraguano, S.A. Ediciones

Comentarios