Entrevista al maestro
El maestro Yasushi Kuno nació el año 1961 en Japón y a los 7 años de edad ingresó como discípulo directo del maestro Satoru Shinki con la influencia de su padre también maestro de Uechi-Ryu. En edad muy temprana, batió todos los récords de edad mínima requerida para la obtención de grados y titulaciones, y en la actualidad es el maestro de rango superior Hanshi Noveno Dan y Shihan oficial de la Organización. Fue el primer discípulo que tuvo el honor de recibir el cinturón rojo y blanco de su maestro. Actualmente el maestro Yasushi Kuno es el Presidente y la máxima autoridad de Uechi-Ryu Shubukai Internacional |
El Karate japonés es
un variante de Karate okinawense ya que lo transmitieron los maestros
okinawenses que vivían en Japón central.
¿El karate que se difundió después de la 2ª Guerra Mundial era un karate
adaptado y pensado para los occidentales en vista a una expansión o se enseñaba
de manera original y tradicional?
La enseñanza de Karate
se alteró por su masificación interna de Japón y no pensado para los
occidentales. Antes de la Segunda Guerra Mundial ya estuvo muy cambiada por
incorporarse en el sistema educativo de Okinawa y posterior modificación a la
forma deportiva en Japón central. Hoy día se salvan pocas escuelas en el mundo
que enseñan de manera original y/o tradicional.
¿Usted define su estilo en la web como tradicional, qué es lo que
diferencia un karate tradicional de otro que no lo sea, o por extensión un arte
marcial tradicional o no?
En mi opinión, el
concepto de Karate tradicional es la funcionalidad, es decir, con un buen
entrenamiento y una buena preparación debe funcionar en caso real. Karate es
una auténtica defensa personal.
Karate era y es el sistema completo de lucha, no es ningún deporte que pelea
bajo reglamentos.
Además de todo esto, el Karate tradicional es la disciplina que se puede
entrenar durante toda la vida sin que importe la edad ni la condición física.
¿Cómo eran los entrenamientos cuando usted era alumno?
Bueno, puedo decir que
eran muy diferentes si comparo con las clases que reciben hoy día los alumnos
occidentales, porque cuando yo aprendía no habían clases, solo habían
entrenamientos individuales, es decir, era por libres. El Maestro no enseñaba a
todos los alumnos, salvo a algunos elegidos y de vez en cuando. Había alumnos
que no recibían nunca la enseñanza directa del Maestro por no demostrar su
capacidad y/o interés en mejorar. Era todo un honor si te llamaba el Maestro
para instruirte.
Sobre el entrenamiento de Uechi, creo que sigue siendo muy duro ya que se
trabaja el acondicionamiento corporal para empezar y termina con combates de
agarre, proyecciones, y por supuesto con contacto directo.
¿Existía un sistema de grados establecido o es posterior? ¿Cuál era? ¿Qué
representa cada grado y/o título?
Como sabemos,
antiguamente no existía el sistema de grados en ninguna disciplina, sólo había
categoría de discípulo y de maestro. Pero hoy día hay categoría de Kyu y Dan
que estimula la motivación y que representan los niveles de cada individuo.
Para que se considere como Maestro en Japón, se ha de tener 5º Dan como mínimo
y a partir de este sigue 6º, 7º, 8º y 9º Dan, aunque no todo el mundo tiene las
titulaciones de Maestro. El título Renshi es la persona que domina las
técnicas, Kyoshi es la persona que puede instruir ese dominio, Hanshi es la
máxima categoría como Maestro.
¿Qué características definen el combate en Uechi-Ryu?
En Uechi, todavía
consideramos que Karate es un Arte Marcial puro y duro, por lo tanto, todos los
movimientos deben ser útiles y eficaces. Todos los ejercicios se apuntan hacia
el combate, acercándose lo más posible a lo real.
¿Qué contacto tienen con las escuelas pertenecientes a los estilos
chinos que están en el origen del Uechi-Ryu?
Después de la
revolución china, no queda ni rastro de ninguno de los estilos que fueron
nuestros orígenes. Por lo tanto ya no tenemos ningún vínculo con las escuelas
chinas.
¿Qué opina de las Artes Marciales Mixtas (MMA)?
MMA digan lo que digan
no es Bujutsu (artes marciales) ya que funciona dentro de un marco deportivo y
hay reglas que cumplir. Los cócteles en las disciplinas no funcionan en
momentos importantes, mejor tener pocas técnicas más perfectas y bien
dominadas.
¿Qué opinión tiene del karate deportivo y de la competición?
Karate deportivo no es
arte marcial. Desde que se convirtió en deporte dejó de ser real y no funciona
como defensa personal, sólo se utilizan los movimientos que sirven para ganar
en competiciones y no para sobrevivir. Karate de competición estimula y motiva
una etapa del practicante pero hay que saber separar la realidad de la ficción.
¿Qué le parece la forma en que a veces se realizan los katas orientada
a los campeonatos?
Katas que se realizan
en los campeonatos son de ficción, igual que Kumite de competición. Kata
original es el almacén de la sabiduría, técnicas y estrategias que se debe
practicar para sus aplicaciones reales. Lo importante es que sea funcional y
simple, el combate real se acaba sólo en unos segundos.
Pero cuidado, la mayoría de los Katas que se practican actualmente ya no son
originales, por lo tanto, no contienen ninguna aplicación real. Para estudiarlo
de verdad, se ha de buscar la forma original de cada Kata.
¿Qué problemas ve en el karate actual?
Muchos de los
practicantes piensan o imaginan que su Karate sería útil para defensa personal,
pero lo que están aprendiendo es el Karate deportivo que no les servirán en la
calle. Poseer una arma, por ejemplo como Katana, da cierta sensación de seguridad,
pero sería falso poseerla sin hoja o si tiene y no corta ni tan siquiera un
trozo de papel. Karate actual busca solo la parte externa, es lo mismo que
Katana falsa con muchas piezas de decoración, muy bonita pero nada más. Karate
que no sirve para la defensa propia deja de ser Karate.
¿Cree Ud. que la posible inclusión del Karate como deporte olímpico lo
alejará de su esencia marcial?
Si.
¿Qué importancia tiene el trabajo de Makiwara y endurecimiento de las
diferentes partes del cuerpo en el karate?
Cualquier persona
puede aprender Karate, no importa su condición física para empezar, sin
embargo, si es para mejorar hay que formar una buena base con el trabajo de Makiwara y endurecimiento.
Makiwara nos da la flexibilidad y la potencia, no es para aumentar callos en
los nudillos. El endurecimiento del cuerpo -entrenamiento contra golpes- es
necesario para obtener la máxima seguridad en sí mismo. Es importante no causar
sensación de miedo al recibir golpes y de esa forma se puede conseguir una mente
dispuesta a todo durante el combate.
¿Cómo se debe trabajar el Makiwara y el endurecimiento?
Por tradición, cada
entrenamiento posee su adecuada y especifica instrucción. No se puede explicar
en una entrevista de poco espacio, pero ambos se deben trabajar con
flexibilidad, no con fuerza física ni muscular.
La esencia es la flexibilidad.
¿Cómo se plantea el trabajo de katas y de Bunkai en su estilo?
Katas de Uechi-Ryu son
funcionales, por lo tanto Bunkai también son muy reales. Se pueden aplicar las
secuencias de Katas directamente en situaciones de verdad.
¿Hasta que punto se relacionan y/o interactúan el karate y el Kobudo?
¿Es posible estudiarlos como artes separadas o se necesitan la una de la otra?
El concepto actual de
Karate es un sistema de lucha mano vacía, pero esto es una equivocación muy
grande. Actualmente se escribe Karate en Kanji (letra china) "mano
vacía" pero estas letras son Ateji -sustituido fonéticamente usando las
letras que no correspondían originalmente-. Antiguamente se escribía "mano
china" y se leía Kara (china) - te (mano), es decir, la técnica de lucha
que proviene de China que por supuesto existía también el uso de las armas.
Tradicionalmente, Karate incorporaba todas las técnicas de lucha, con armas,
sin armas, luxaciones, proyecciones, agarres y todas las técnicas que fuesen
útiles para sobrevivir en un combate.
Es posible estudiarlos como artes separadas pero es una lástima aprender sólo
Karate o sólo Kobudo, porque en fin todo es lo mismo y se utilizan los mismos
conceptos y movilidades. Mientras que no se sienta que es lo mismo no hay
suficiente nivel.
¿Cuál era, en sus principios, la finalidad, función y cometido de los
katas? ¿Son válidos hoy en día?
Katas nacieron para
perfeccionar aplicaciones reales de combate, pero la mayoría de los actuales no
sirven, han sufrido demasiados cambios sin sentido.
¿No cree que el trabajo de endurecimiento corporal tradicional, tipo Makiwara, era contraproducente para la salud?
Hay gente que dice que
es contraproducente para la salud, pero es una práctica que se ha continuado
durante siglos, de padres a hijos.
La cuestión es que hay que saber utilizarlo correctamente y siempre bajo
supervisión de un experto.
Con la llegada de los eventos tipo UFC y la percepción de inseguridad en los tiempos que corren, existe una corriente que se cuestiona la validez de las técnicas de muchos estilos más tradicionales. ¿Cómo cree que debe enfocarse un entrenamiento orientado a la defensa personal tanto policial como civil?
Mientras que este entrenando Karate de competición, no servirá en la defensa personal ni U.F.C. Como he repetido anteriormente, Karate tradicional es funcional y sirve en cualquier momento, pero el problema es que muchos estilos que dicen que son tradicionales orientan su entrenamiento al mundo deportivo.
¿Cuál es la situación y nivel del Karate en España y el resto de países? ¿Y
con respecto a Okinawa?
Comparando con el
resto del mundo, creo que Karate en España tiene un alto nivel, pero claro
estamos hablando de Karate deportivo.
Respecto a Okinawa es igual que España, también tiene un alto nivel en el
deportivo pero lo contraproducente es que cada vez hay menos gente en Okinawa
que se dedica a practicar Karate tradicional.
¿Qué cree que ha ganado y ha perdido el karate desde su primera época
hasta hoy?
Ha ganado la cantidad
de gente que hace Karate pero ha perdido en calidad y en contenido.
Existe una creencia de que los maestros orientales no enseñan todo lo
que tendrían que enseñar, escudándose en que los occidentales no tienen el
nivel requerido o paciencia o no son humildes o son una futura competencia,
etc. ¿Qué piensa usted de esto?
Creo que no es
problema de orientales ni occidentales, un buen maestro no tiene nacionalidad
ni tiene manía con la procedencia del alumnado, pero si es cierto que hay
maestros que tienen limitaciones y por lo tanto no pueden enseñar más, también
hay alumnos que no está lo suficientemente preparado para recibir las adecuadas
lecciones.
El verdadero maestro observa la capacidad de cada alumno y da la adecuada
lección en el momento adecuado. En Karate no hay secreto pero si el alumno no
entiende la enseñanza que va a recibir sería una pérdida de tiempo para ambos.
Diferencias fundamentales entre Uechi-Ryu y Goju-Ryu.
Hay puntos en común en
el origen chino de los dos estilos, la diferencia es que Goju-Ryu está asentado más
tiempo en Okinawa y ha tenido cambios importantes técnicos -filosóficos. Uechi
siempre ha estado ajeno a la masificación, salvaguardó la originalidad y esa
era la filosofía del Fundador.
¿Mantiene hoy en día Uechi-Ryu las formas originales del estilo
denominado entre otras formas Pangainoon que aprendió Kanbun Uechi sensei en
China?
Sí que las mantenemos
pero lamentablemente no en todos los Dojos.
¿Existen diferencias técnicas y conceptuales sustanciales entre los
diferentes estilos o ramificaciones existentes hoy en día derivadas del Uechi-Ryu original?
Más que diferencias
técnicas y conceptuales sustanciales, la diferencia proviene del nivel de la
enseñanza. Kanbun Sensei enseñó a cada discípulo con diferentes exigencias
técnicas según la capacidad de cada uno y eso es lo que podría haber provocado
la diferencia actual que existe hoy en día.
¿Qué línea de Okinawa Kobudo sigue Uechi-Ryu? (Shinken Taira, Matayoshi).
Hay maestros que sigue
la línea del maestro Taira y otros del maestro Matayoshi. Pero la cosa no es
tan simple, igual que el Karate antiguo, cada persona era un estilo y por eso
las líneas son confusas.
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