Los orígenes del estilo




Los orígenes del estilo Uechi-Ryu se remonta al siglo XVIII cuando se estableció el templo Shaolin en la prefectura de Fuzhou, ciudad ubicada en la costa del Mar de China y la más grande e industrializada de la región de Fujian.
Kanbun Uechi viajó a China y tuvo la oportunidad de aprender con los monjes expertos en Chuan-Fa. Las formas de lucha en aquella época eran usadas para defenderse en combates a vida o muerte, las técnicas contenían movimientos rápidos, hábiles, sus golpes buscaban zonas vitales y se aplicaban con técnicas punzantes para penetrar y dañar lo máximo posible. El entrenamiento corporal era de la máxima dureza y tenía como principal objetivo convertir al alumno en un poderoso guerrero, experto no solo en el combate ya que se les instruía en otras artes como la escritura, la medicina y la filosofía. Esta fue la formación del maestro Kanbun y este fue el arte que enseñó, primero en China y más tarde en Wakayama (sur de Osaka).
La transmisión del estilo Uechi-Ryu fue diferente a los otros principales estilos, Naha-Te, Shuri-Te o Tomari-Te, cuyos orígenes también se encuentran en la provincia de Fuzhou, ya que estos modificaron sus técnicas y su filosofía para poder ser introducidos en el sistema educativo de Okinawa. 
Durante el régimen de Guerra se cambió la esencia de la enseñanza tradicional a la ideología militarista, se prioriza la enseñanza masiva y se acotó el tiempo de instrucción. Se sustituyó el dominio corporal y mental por una preparación física similar a la occidental. 
Cuando se divulgó el Karate en Japón central, se transformó en un deporte de competición, el concepto técnico ya no era lo mismo que antes, pero ese fue el Karate que se difundió en mayor medida por Japón primero y más tarde por el resto del mundo.

Texto: Extracto del artículo "Uechi-Ryu, guardián del Karate clásico. El origen del Karate Kenpo" escrito por el maestro Yasushi Kuno y publicado (09/2001) en la revista El Budoka "Edición especial N.º2", monográfico dedicado a los principales estilos de Karate-Do.

Foto: Isla de Ie Jima: Seiyu Shinjo, Kanei Uechi, Seisho YohenaFoto escaneada y editada. Archivo Dojo Pobla

Comentarios