De Japón a España: Los orígenes del maestro Yasushi Kuno


© Foto: Yasushi Kuno. International Uechi-Ryu Karate-Do ShubuKai




De la línea proveniente de Japón, es a la que pertenece el único representante de este estilo en nuestro país: El maestro Yasushi Kuno. Su Maestro, Satoru Shinki (1927-2008), Sihan Supremo de Uechi-Ryu de Japón, aprendió en la ciudad de Osaka. Primeramente lo hizo de uno de los mejores alumnos de Kanei Uechi, un okinawense llamado Yoshikata Furugen, pasando más tarde a ser instruido directamente por el Soke de la escuela, siendo siendo uno de sus más destacados alumnos. 

Antes de fallecer, Kanei Uechi nombró al Maestro Satoru Shinki organizador directo del Soke. El 20 de marzo de 1961, nace en Osaka el Maestro Yasushi Kuno. 

Proveniente de una familia Bushi (Noble) de Kyushu, el abuelo de su padre, Hajime Machida, era un gran Maestro de Ju-Jitsu, sucesor del famoso estilo "Kyushin-Ryu- Ju-Jitsu" (en la actualidad ya no existe por no dejar sucesores), así mismo su padre fue el segundo alumno del Maestro Satoru Shinki y del Maestro Osamu Shimonaka

En el año 1983, decide trasladarse a España para perfeccionar el idioma español que había aprendido en la facultad. Comienza su enseñanza de Karate en España, realizando una sustitución en las clases de otro maestro, pero no será hasta el año 1987 cuando comience "oficialmente" a enseñar el estilo Uechi-Ryu, organizando la actual estructura del estilo en este país. El principal concepto que enseguida puede captarse del Maestro Kuno es el de Karate Tradicional, puro y duro, como en los inicios del arte. Aunque no por ello exento de evolución constante, tanto, que según sus palabras, Tradicional no es contrario a Moderno, eso sí, sin cambiar el rumbo del concepto "BUDO".



© Foto: Yasushi Kuno. International Uechi-Ryu Karate-Do ShubuKai.
© Texto: "Historia del Uechi-Ryu Karate-Do"  Sergio Hernández Beltrán.
© Revista Dojo. Ediciones AM, S.L. Madrid.


Sede Central Uechi-Ryu Karate-Do Shubu Kai Internacionalcalle Riera Basté, 22-24, Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España.

Comentarios