Historia de las técnicas de lucha en Okinawa (Entrada II)

Foto de los participantes en la exhibición de Karate que se realizó en 1921en el palacio de Shuri con motivo de la visita del Príncipe Heredero, de paso durante su viaje a Europa. Gichin Funakoshi, con los brazos cruzados, es el tercero por la izquierda de la fila de en medio
Foto de los participantes en la exhibición de Karate que se realizó en 1921 en el palacio de Shuri con motivo de la visita del Príncipe Heredero, de paso durante su viaje a Europa. Gichin Funakoshi, con los brazos cruzados, es el tercero por la izquierda de la fila de en medio.



Desde los años finales de la era Taisho y hasta los primeros de Showa (1926-1930) fueron llegando a Tokyo artistas marciales procedentes de Okinawa llevados por el propósito de difundir el Karate Kenpo de Okinawa a lo largo de todo Japón. La figura de Jigoro Kano, que era la de mayor relevancia de su tiempo dentro del Budo, fue decisiva para el triunfo de este empeño puesto que el apoyo público que prestó al Karate precipitó su inmediata aceptación en el ámbito del Budo. Pero fue la inteligencia y el esfuerzo de figuras como Funakoshi, Motobu, Miyagi y Mabuni las que hicieron posible su difusión real, a partir de las ciudades de Tokyo, Kioto y OsakaGichin Funakoshi fue el primer karateka que llegó a Japón con la misión de difundir el kenpo okinawense. 
En 1922, con motivo de la celebración en Tokyo de la 1ª Edición de los Juegos Deportivos que organizaba el Ministerio de Educación, la administración de Okinawa encargó la preparación del evento y su representación al maestro Gichin Funakoshi. En el mes de mayo realizaron la exhibición obteniendo un notable éxito. En junio repitió la exhibición ante un público de judokas en Kodokan (sede central del Judo), por invitación expresa de Jigoro Kano sensei y de julio a septiembre impartió un curso de Karate para judokas expertos. Así transcurrieron los primeros pasos del Karate en Hondo. El entrenamiento de los karatekas okinawenses consistía aproximadamente en un ochenta por ciento en la repetición de un Kata. Carecían de sistemas para practicar los Kata en pareja, y en parte por ello, los karatekas expertos acudían a los Kakkedameshi, que consistían en desafíos a rivales de otras escuelas o grupos con la intención de experimentar la realidad de lo aprendido de sus maestros a través de los Katas. Cuando el Karate llegó a Japón, su Kumite no estaba sistematizado, comenzando a principios de la época Showa un proceso de sistematización debido a la influencia de los Katas de Ken Jutsu y Jiu Jutsu, las antiguas artes de lucha de Japón (Bugei)
En 1925 se formó el Karate Ken Kyu Kai, el primer club universitario de Karate, en la universidad de Keio. Su fundador fue Sinyo Kasuya, que era profesor de la misma. Al año siguiente Soichi Matsuda fundó el club de la universidad de Tokyo y a continuación las universidades de Waseda, Takushoku, Soka y Nihon Ikka. En la zona de Osaka, Mabuni y Miyagi fundaron clubes en Kyoto, Kanzai y Ryutsumeka, Shotokan era la escuela dominante en el área de influencia de Tokyo, mientras Shito Ryu y Goju Ryu predominaban en el de Osaka. Al principio, los clubes eran privados y cerrados, pero no tardaron en pertenecer a las universidades, el Kendo y el Judo ya estaban vinculados a colegios e instituciones educativas desde la época Meiji. El Karate que se difundió desde las universidades ya había sufrido una gran transformación, una modificación que destacaba los golpede piernay brazos, la corriente sistematizadora iniciada porGichin Funakoshi, dejaba fuera las técnicas de agarre y de inmovilización que eran patrimonio original del Karate y que debido a ello se han ido perdiendo paulatinamente. La indignación de los maestros okinawenses nada pudo hacer para detener esa corriente transformadora impulsada no solo por universitarios y maestros, sino por el Gobierno Militarizado y Ultranacionalista que bajo el mandato divino del Emperador Hiro-Hito y del General Tojo, también, Primer Ministro, inician la denominada política de expansión, que condujo a la invasión de Manchuria, al abandono de la Sociedad de Naciones, al inicio de la Guerra contra China y a firmar el Pacto del eje Roma-Berlín-Tokyo; entrando en la Segunda Guerra Mundial con el ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor. En este contexto las técnicas de lucha okinawenses son transformadas y adaptadas por personas con poder, pero sin conocimiento profundo del Karate okinawense. 


Japanese edition published by Airyudo, Tokio, Japan 
Motobu Choki To Ryu kyu Karate by Kohaku Iwai
Copyright © 2000 Kohaku Iwai All rights reserved
© 2003 de la Traducción: Toshiro Yamaguchi y Roberto Díez
© 2003 Miraguano, S.A. Ediciones



Referencia bibliográfica

IWAI, Kohaku: El maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa (Miraguano, S. A. Ediciones, Madrid, 2003)
MABUNI, Kenwa - NAKASONE, Genwa: Invitación al Karate-Do (Miraguano, S. A. Ediciones, Madrid, 2002) 
NAKAYAMA, Masatoshi: La dinámica del Karate (FHER, Bilbao, 1982)
HIGAONNA, Morio: Karate-Do tradicional, Okinawa Goju Ryu (Paidotribo, Barcelona, 2003)

Comentarios